Sitio registrado en connect americas BID

SEIS SIGMA 

Seis Sigma es una “filosofía” (metodología) de la calidad exitosamente implementada en las mejores corporaciones alrededor del mundo. Esta se basa en el tratamiento estadístico de la información, centrada en el cliente y orientada a resultados, eliminando sistemáticamente los defectos presentes en los procesos.

El seis sigma comienza su viaje en 1990 como un método que pretendía reducir la variación en los procesos de manufactura electrónica en la compañía Motorola Inc. En los estados unidos el seis sigma gano fama cuando Jack Welch lo convirtió en vital como estrategia de negocios en General Electric en 1995. Actualmente es utilizado como una metodología de mejora del performance alrededor del mundo en un sin fin de industrias, las cuales incluyen: Manufactura, construcción, banca y financiera, Tecnología de la información y software, etc.

El término de Seis Sigma se origina en el campo de la estadística y es muy utilizado en el control estadístico de la calidad, el cual evalúa la capacidad de los procesos, por ejemplo, la medida cuantitativa de un proceso para alcanzar o cumplir con las necesidades y especificaciones del cliente. Un proceso en seis sigma es aquel que produce estadísticamente procesos con 99.99966% de grado de confiabilidad lo que equivale a solamente 3.4 partes por millón de defectos (libre de defectos). Cada proyecto de seis sigma es llevado a cabo por las organizaciones con una secuencia de fases claramente definida con objetivos cuantificables, por ejemplo, reducción del ciclo de los procesos, reducción de costos, aumentando la rentabilidad de la compañia.

¿Quiénes aplican Seis Sigma? 

Las compañías líderes en el mundo aplican Seis Sigma
Seis Sigma ha recorrido un largo camino desde su incepción a mediados de los 80, actualmente, Seis Sigma es una de las metodologías ampliamente aplicada en proyectos de mejora alrededor del mundo. Así también la cada vez mayor demanda de profesionales certificados es mayor y un testimonio de que esta desarrollada para quedarse por mucho tiempo más.
Antes de 1987, Seis Sigma fue solo considerado como un término estadístico. Desde entonces la cruzada del Seis Sigma, que comenzó en Motorola, se ha expandido a otras compañías que se esfuerzan continuamente hacia la excelencia. Durante estas últimas dos décadas ha evolucionado a partir de una herramienta de solución de problemas a una “estrategia de calidad” e incluso alanzando a ser una filosofía sofisticada de calidad. Luego de que Jack Welch y la GE la centro a Seis Sigma como una estrategia clave en los negocios, esta metodología ahora es un “sistema de gestión de los negocios”

 

"Lo que hace diferente a Seis Sigma no son las herramientas, sino la forma enfocada en la que se aplican. Seis Sigma exige un uso inteligente de los datos, haciendo hincapié en el análisis estadístico y los experimentos diseñados" - Nancy R. Tague "the quality toolbox (p. 29)

 

Jerarquía de Certificación:

belts new(1).png

Seis Sigma Cinturon negro Maestro

 

Seis Sigma Cinturon Negro

 

Seis Sigma Cinturon Verde (en cronograma) 

Seis Sigma Cinturon Amarillo (ver programa)

Seis Sigma Cinturon Blanco (vea las condiciones en el la seccion) 

Iniciar sesión